sábado, 26 de octubre de 2013

Tutorial: Configuración de las propiedades del servidor (Archivo "server.properties") [1.6.4]

En este tutorial aprenderás a configurar las opciones de tu servidor de Minecraft

En este simple tutorial pasaré a explicarles qué se podrá cambiar dentro del archivo "server.properties" encontrado en la carpeta raíz de nuestro servidor. Si no sabes a qué me refiero con lo de "carpeta raíz", te recomiendo que visites el tutorial de cómo montar un servidor.

Antes que nada, lo primero que deben hacer es ubicar el archivo "server.properties" (situado dentro de la carpeta raíz del servidor), el cual se genera luego de haber ejecutado el servidor por primera vez. Click derecho sobre el archivo, seleccionamos "Abrir con", y nos buscamos "WordPad". Listo, ahora podrás editar las opciones del servidor (recuerden tener el servidor cerrado mientras editan el archivo).

Dentro del archivo encontraremos lo siguiente:

#Minecraft server properties
#Sat Oct 26 23:18:17 UYST 2013
generator-settings=
allow-nether=true
level-name=world
enable-query=false
allow-flight=false
server-port=25565
level-type=DEFAULT
enable-rcon=false
level-seed=
force-gamemode=false
server-ip=
max-build-height=256
spawn-npcs=true
white-list=false
spawn-animals=true
hardcore=false
texture-pack=
online-mode=true
pvp=true
difficulty=1
gamemode=0
player-idle-timeout=0
max-players=20
spawn-monsters=true
generate-structures=true
view-distance=10
motd=A Minecraft Server

Las primeras 2 lineas se autogeneran cuando se crea el archivo por primera vez, las mimas muestran una especie de título, y la fecha exacta de cuándo fue modificado por última vez (incluye zona horaria). De seguro les mostrará algo distinto a ustedes ya que este ejemplo fue sacado desde mi propio archivo server.properties.

Pasaré a explicar cada una de las opciones que aparecen a continuación de la fecha:
  • generator-settings: se le puede asignar parámetros para generar un mundo Superflat personalizado, recomiendo no tocar ésta opción a no ser que sepas lo que estás haciendo.
  • allow-nether: se puede poner en "true" o "false", de estar en true, permitirá generar la dimensión "nether" dentro del servidor.
  • level-name: nombre de la carpeta que contiene el mapa a cargar, de no existir dicha carpeta, generará una.
  • enable-query: puede ser "true" o "false", habilita el protocolo GameSpy4, relacionado con la lista de servidores. Recomiendo no modificar.
  • allow-flight: "true" o "false". Si está en false, los players que estén en el aire por más de 5 segundos serán kickeados (nos sirve como método de seguridad contra cheaters).
  • server-port: el puerto que utilizará el servidor para que los demás puedan conectar. Si lo dejan en 25565, los demás no necesitarán especificar el puerto a la hora de conectar (solo necesitarán la IP).
  • level-type: puede ser "default", "flat", "largebiomes", o "amplified". Es el tipo de mapa/mundo que se generará, luego publicaré una entrada sobre los diferentes tipos. De momento dejen esta opción en "default".
  • enable-rcon: habilita el acceso remoto al servidor (se suele utilizar cuando el servidor está hosteado en alguna empresa). El valor puede ser "true" o false".
  • level-seed: aquí podemos especificar un "seed", de no hacerlo el servidor generará un nuevo seed de forma aleatoria.
  • force-gamemode: puede ser "true" o "false". De estar en true, cambiará al modo de juego predeterminado cada vez que el jugador entre al servidor.
  • server-ip: recomiendo dejarlo vació (nos tomará la IP pública de nuestra PC), aunque puede ser que tengas que cambiarle el valor, ya sea por Hamachi o porque estés utilizando alguna configuración de red especial.
  • max-build-height: este valor determinará la altura máxima en la que se podrá construir dentro del servidor.
  • spawn-npcs: "true" o "false". De estar en false, no se generarán NPC's en nuestro servidor.
  • white-list: "true" o "false". De estar en true, habilitará el uso de la Whitelist, la cuál nos permitirá asignar los nombres de los usuarios que queremos que entren a nuestro servidor.
  • spawn-animals: "true" o "false". De estar en false, no se generarán animales en nuestro servidor.
  • hardcore: puede ser "true" o "false". De estar en true, se activará el modo "hardcore" en el cual si un jugador muere, no podrá ingresar denuevo al servidor.
  • texture-pack: esta opción define el pack de texturas que utilizará el servidor. NO INGRESAR NADA EN ESTE CAMPO, la opción está rota de momento.
  • online-mode: "true" o "false". De estar en false, no se checkeará si el usuario que intenta ingresar es premium o no.
  • pvp: "true" o "false". De estar en false, los jugadores no podrán hacerse daño entre ellos.
  • difficulty: Es la dificultad del servidor, puede ser 0, 1, 2, 3. 0 = pacífico, 1 = fácil, 2 = normal, 3 = difícil.
  • gamemode: determina el modo de juego del servidor. 0 = survival, 1 = creativo, 2 = aventura.
  • player-idle-timeout: Detecta jugadores ausentes y los kickea automaticamente, el valor especificado es el tiempo en minutos (ejemplo, ingresar "5" para que el servidor kickee a un jugador que se haya encontrado ausente por 5 minutos).
  • max-players: determina el número máximo de jugadores del servidor.
  • spawn-monsters: "true" o "false". De estar en false, no se generarán monstruos en el servidor.
  • generate-structures: "true o "false". De estar en false, no se generarán estructuras en el servidor (como por ejemplo las Villas).
  • view-distance: puede variar entre 3 y 15. Es la distancia máxima a la que el servidor le enviará información a los jugadores. Recomiendo dejarlo en su valor por defecto. Si se tiene lag, se puede bajar dicho valor.
  • motd: es el mensaje que mostrará tu servidor cuando otro usuario lo agrega a su lista de servidores (aparece debajo de la IP del servidor).
 Las opciones que recomiendo modificar (y que casi siempre son las que se modifican) son:
  1. level-name
  2. server-port
  3. online-mode
  4. difficulty
  5. max-players
  6. motd
Con eso ya estarán listos para ejecutar el servidor denuevo con la nueva configuración (recuerden guardar los cambios al cerrar el archivo). Espero puedan dejar su servidor lo más a gusto posible, y si tienen alguna duda, no duden en comentar!

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